ÁMBITO MESOPOTÁMICO
Tiene variables características físicas en las distintas provincias que abarca: Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
Misiones tiene un típico relieve de mesetas y sierras que orográficamente se integran con el macizo de Brasilia y su eje longitudinal se convierte en clara divisoria de las aguas.
El suelo, laterítico, es de color rojo y contrasta visiblemente con la vegetación.
En Corrientes el relieve es más diversificado, con una zona lacustre al norte, que incluye la extensa laguna del Iberá.
El centro y el sur son terrenos más elevados, participando la región meridional del relieve de cuchillas, que en Entre Ríos adquiere características más definidas.
ETNOGRÁFICAMENTE:
El territorio ha sido dominio de guaraníes, cuyos descendientes, muy mestizados y conservando el idioma en algunas zonas de Corrientes y Misiones, viven especialmente en estas provincias. En la parte meridional del ámbito vivieron charrúas, querandíes y otros totalmente extinguidos.
FOLKLORE ESPIRITUAL
Existen infinidad de leyendas referidas a plantas, animales y lagunas. Coplas, compuestos, cuentos.
Festividades religiosas: Navidad y Reyes Magos, San Baltasar, San Juan, Virgen de Itatí.
Celebración pagana: Carnaval, con neta influencia del carnaval brasileño.
Cultos supersticiosos: Gaucho Olegario Álvarez, (Gaucho Lega), Gaucho Miguel Galarza (Turquiña), Gaucho Curuzú José, Curuzú Gil.
FOLKLORE MATERIAL
Vivienda natural: en buena parte está representada por el rancho, con paredes de adobe o embarradas y techos de paja, existiendo también viviendas construidas con palmeras, madera, etc., de acuerdo con lo que el suelo provee.
Alimentación: chipá, chipá avatí, chicharrón trenzado, sopa paraguaya, torta almidón, locro, guiso tropero, carne asada. Dulcería, especialmente de mamón, guayaba, etc.







No hay comentarios:
Publicar un comentario