miércoles, 9 de noviembre de 2011




Este ámbito abarca la región central del país incluyendo partes de las provincias de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Tucumán ocupando parte de la llanura pampeana y chaqueña y de las sierras pampeanas con declive oeste-este.
Etnográficamente fue dominio de huarpes, ranqueles, diaguitas, comechingones.



Folklore material:
Vivienda: rancho de adobe o paja embarrada con techo de paja a dos aguas en las zonas de mayores precipitaciones y de una en las más secas. En la zona serrana se observan los ranchos de piedra y hornos de barro.



Alimentación: locro, carbonada, charqui, estofado, pan con chicharrón, tortilla, patay, empanadas, mazamorra, rosquetes y dulces y arropes de tuna, chañar e higo. Bebida tradicional aloja y añapa.





Folklore espiritual:
Folklore literario: romances, cuentos, coplas, cantares, adivinanzas, villancicos y leyendas.
Música y danza:
Chacareras, gatos, zamba, palito, escondido, sombrerito, pala pala, jota cordobesa, malambo, vidalas y vidalitas.
Entre los instrumentos están los violines criollos, bombos, parches de cuero de oveja o vizcacha, guitarras, charangos y cajas.



Fiestas y celebraciones religiosas: Fiestas del Señor Hallado, San Esteban, Virgen de la Consolación de Sumampa, San Antonio, San Juan y San Pedro, Navidad representada por pesebres.
Fiestas nacionales: festival de doma y folklore de Jesús María y fiesta nacional del folklore de Cosquin en la provincia de Córdoba.



Celebraciones paganas: las telesiadas, el reza baile, bailes del angelito.
Creencias supersticiosas: salamanca, brujas, diablo o supay, mulanima, condenado, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario